PATOLOGÍAS DEL PULGAR
Las patologías del pulgar, tales como Tendinitis Dequervain y Rizartrosis han aumentado mucho debido al uso continuado del móvil. Una de las causas es el movimiento repetitivo del pulgar. Como consecuencia tendremos dificultad para realizar acciones tan habituales como cocinar (pelar, cortar, trocear, abrir botes, sujetar sartenes o platos); abrochar botones, o cremalleras; abrir cerraduras con llave o tender la ropa ….
- La tendinitis Dequervain:
Es una inflamación de los tendones que mueven el pulgar.
Los síntomas más comunes son inflamación y dolor continuo en el lado de la muñeca correspondiente al pulgar, que aumenta con el movimiento y suele remitir en reposo. Si la afección no se trata, el dolor puede extenderse aún más por este dedo o irradiarse al antebrazo.
También puede haber dificultad para mover el pulgar y la muñeca al hacer un movimiento que implique agarrar o pellizcar, así como sensación de pincharte con “agujas y alfileres” o de que el dedo se traba al moverlo. En algunos casos puede producirse pérdida de fuerza, lo que hace más difícil coger o sostener objetos.
Tratamiento:
FASE AGUDA
- INMOVILIZADOR DEL PULGAR LARGO QUE CUBRA LA MUÑECA, DURANTE EL DIA Y LA NOCHE
- APLICAR FRIO: 10-15 MINUTOS 5-6 VECES AL DIA, CON BOLSAS DE GEL DEL CONGELADOR O CREMAS
FASE MANTENIMIENTO
- INMOVILIZADOR DEL PULGAR LARGO QUE CUBRA LA MUÑECA DURANTE LA NOCHE
- APLICAR FRIO DESPUES DEL SOBREESFUERZO
Si se empieza el tratamiento cuando aparece la afección, los síntomas deberían aliviarse en cuestión de cuatro a seis semanas. En el caso de que la inflamación de los tendones sea crónica o no se produzca una mejoría a pesar del tratamiento conservador, puede ser necesaria la cirugía.
- Rizartrosis o artrosis del pulgar:
Es una alteración degenerativa de la articulación que une el dedo pulgar a la muñeca.
Cursa con dolor en la base del pulgar, moderado o intenso que puede aparecer en las dos manos. Se manifiesta sobre todo cuando se realizan actividades manuales que impliquen la participación intensa del pulgar como pellizcar o sujetar objetos. No tiene cura, pero hay tratamientos que pueden mejorar el día a día.
Además del movimiento repetitivo del pulgar, puede tener otras causas como la edad, genética, factores hormonales, obesidad y vida sedentaria.
Tratamiento:
FASE AGUDA
- FERULA PARA INMOVILIZACION DEL PULGAR, UTILIZAR DIA Y NOCHE
FASE MANTENIMIENTO
- FERULA PARA INMOVILIZACION DEL PULGAR SEGÚN MOLESTIA, UTILIZAR POR LA NOCHE
- Elige utensilios con una forma adecuada. Cubiertos de mango grueso, boli con punta de bola.
- Utiliza aparatos eléctricos en la cocina. Exprimidor, el pelador, la batidora o el abrelatas, lavavajillas.
- Usa menaje ligero. Ollas, cazos y cubiertos de aluminio o plástico, su ligereza nos permitirá manejarlos más fácilmente.
- Libera las manos siempre que sea posible. No aguantar mucho peso con las manos, por lo que elementos como un carrito nos ayudarán
- Aprovecha lo que te rodea para ejercitar tus dedos. Intenta dedicar un rato a realizar ejercicios que mejorarán la movilidad de tus dedos: sacar una cerilla de su caja; encender un mechero; sacar monedas de un monedero; abrochar y desabrochar botones; enroscar y desenroscar tapas de diferentes tamaños; coger garbanzos de un plato; hacer rodar, botar o lanzar una pelota o teclear en el ordenador o dibujar algo que has pensado de antemano.
- Relaja tus manos en agua caliente. Este hábito puede ayudarte a reducir el dolor y la rigidez. Se aconsejan en otras fases de la enfermedad, también para disminuir el dolor, los baños de contraste (alternando agua fría con agua caliente (a 30-36º)) o aplicar hielo durante 15 minutos tres veces al día si existe inflamación. También se utilizan en rehabilitación con frecuencia baños de parafina para el alivio del dolor y la rigidez. En cualquier caso, tu médico o fisioterapeuta te aconsejará lo más indicado en función de tu caso y el grado de la lesión.
- Toma antiinflamatorios o analgésicos cuando sea necesario. Siguiendo siempre las pautas de tu médico, cuando tengas días de más dolor o vayas a necesitar usar las manos más de lo habitual, puede ser recomendable recurrir a este tipo de fármacos